
La imagen generada por inteligencia artificial que acompaña esta reflexión es para mí un referente visual de los acontecimientos ocurridos en Venezuela el 3 de enero de 2026. Como un lienzo pintado por el Venezolano Arturo Michelena, similar a su obra de 1883 , titulada: «Alegoría de Venezuela rindiendo homenaje a Cristóbal Colón», esta imagen pretende capturar la actual y compleja paleta de la geopolítica y el destino nacional.
En la escena, Donald Trump aparece vestido como un conquistador del siglo XV , sosteniendo un espejo frente a una mujer, envuelta en los colores de la bandera nacional. El fondo revela un contraste marcado: un galeón, evocando la colonización, y una torre petrolera, que funciona como metáfora de la riqueza nacional.
Esta imagen se transforma en un símil de la intervención extranjera y del control sobre los recursos y el destino de Venezuela.
Estamos obligados a reflexionar sobre la naturaleza del poder, la soberanía y las narrativas que construimos acerca de la historia y el futuro del país.
- ¿Es esta imagen el reflejo de un destino ineludible, o el resultado de decisiones que aún están a nuestro alcance moldear?
- Más allá de la política y la economía, ¿qué nos dice esta representación sobre la dignidad y la identidad de un pueblo frente a la coerción externa?
ROY J RIZO D’ARTHENAY
BUSINESS COACH
P.D.: Ante las incertidumbres, hay dos únicas formas de vivirlas: entregándose a las emociones que generan angustia o viviendo la reflexión que confronta las propias creencias de manera calmada y curiosa.
