¿LOS HIPO-CRI-ZUELAS AUMENTARÁN?

El Hipocrizuela, canta a María Antonia, declama a Rosalinda… y se abstiene!

HIPOCRIZUELA , un término que fusiona «hipocresía» y  Venezolanidad «.

  • Hipocresía: proviene del griego «hypokrisis», que significa «actuar» o «fingir». En la actualidad, se refiere a la práctica de pretender tener creencias, sentimientos o virtudes que en realidad no se poseen.
  • Venezolanidad es la esencia cultural y el sentido de identidad nacional del pueblo venezolano. Es un concepto que abarca las características únicas, tradiciones, valores y experiencias compartidas que definen a Venezuela y su gente

El Hipocrizuela describe una actitud contradictoria en la que se exalta lo venezolano sin asumir responsabilidades cívicas.

Un Hipocrizuela (calificativo aplicable a ambos sexos), es un apasionado del gentilicio venezolano. Se jacta de ser un experto en la gastronomía criolla, desde los tequeños hasta las hallacas. Es un catador de ron, cocuy, cacao y café. En lo deportivo, es un fanático acérrimo de TODAS las selecciones nacionales.

Musicalmente, este individuo se considera un melómano versátil. Disfruta desde las tonadas llaneras, el polo margariteño, la gaita y hasta el rock tricolor, conoce a fondo la Onda Nueva y Vytas Brenner, y venera a Gustavo Dudamel. Su formación cultural, desde temprana edad, incluye programas emblemáticos como «El Batazo de la Suerte», las telenovelas del prime time, «Popy», «Sábado Sensacional» y por supuesto: «Radio Rochela”, “Joselo” y “Cheverisimo”.

Sin embargo, la contradicción surge en su comportamiento cívico. Desde la mayoría de edad, se ha abstenido sistemáticamente de votar, alegando apatía política. Es la personificación de la hipocresía: proclama su venezolanidad, cuando el alcohol nubla su juicio, canta «María Antonia» y declama a «Rosalinda» sin reflexionar sobre su responsabilidad ciudadana.

Cifras de Abstencionismo Electoral en Venezuela:

– Elecciones de 1983:12.32%

– Elecciones de 1988:18.45%

– Elecciones de 1993: 39.84%

– Elecciones de 1998:36.55%

– Elecciones de 2000: 43.69%

– Elecciones de 2006:25.30%

– Elecciones de 2012:20.68%

– Elecciones de 2013: 20.34%

Elecciones de 2018: 54.00%

Llamado a la Acción:

Es hora de abandonar la hipocresía. El 28 de julio ofrece una oportunidad de reivindicación. Si te identificas con esta descripción, es momento de actuar y votar. Comparte este mensaje si conoces a alguien que viva como HIPOCRIZUELA.

Venezuela necesita progresar, y la participación política es crucial. Debemos votar, incluso si la política no nos interesa. Recordemos: la política es demasiado importante para dejarla solo en manos de los políticos.

Este 28 de julio, demostremos nuestro verdadero amor por Venezuela acudiendo a votar. Basta ya de hipocresía.

Roy J. Rizo D’Arthenay

Deja un comentario