Día Mundial de la Filosofía

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura #UNESCO celebra el #DíaMundialdelaFilosofía
cada año, el tercer jueves de noviembre , (este año es hoy 17 /11/22) .
La razón de ser de este día es resaltar el valor perdurable de la #filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y cada individuo.
La filosofía es la madre de todas las ciencias y todos los principales temas de interés, incluidos el tiempo, el espacio, la materia y la energía, fueron temas de la filosofía y llevados a las ciencias  en etapas posteriores.
La filosofía es muy oportuna para emprendedores y empresarios, aunque no es frecuente escuchar hablar de Sócrates, Aristóteles o Chomsky en las reuniones de marketing, ventas y mucho menos en asambleas de accionistas.
La filosofía pueden transformar la calidad de las decisiones  que los líderes de negocio deben tomar a diario. La práctica demuestra que las decisiones se toman con mayor frecuencia por intuición o por costumbres, muy pocas son acompañadas por un pensamiento profundo capaz de confrontar dilemas.
Aquí dos prácticas preguntas para enfrentar situaciones complejas :
1)¿Qué suposiciones estamos haciendo sobre las opciones que tenemos? 
2)¿Son estas suposiciones : correctas, justas, éticas ?
Para los aún escépticos les cuento que el gurú de los negocios y la gestión empresarial
#PeterDrucker fue descrito como «el Aristóteles moderno de la comunidad empresarial» en un artículo de 2011 publicado en el Journal of Management History.
Nunca estará demás pensar que si las decisiones de negocios que tomamos están alineadas con el propósito del negocio y la sustentabilidad de las relaciones con clientes y stakeholders.
Filosofar siempre será oportuno ya que su práctica siempre encajará en el cuadrante de lo importante y no urgente.
Si no tienes tiempo para filosofar acerca de tu negocio quizás estarás agobiado con temas urgentes pero no importantes. Un líder que sabe delegar y no está inmerso en el micromanagement* le sobrará tiempo para pensar en profundidad; filosofar.
Filosofar acerca del negocio es jugar en posición adelantada a los problemas y conflictos.
Feliz día de la filosofía

*El micromanagement es un estilo de gestión de personal demasiado rígido, que implica la supervisión o control excesivo de las tareas encomendadas a los empleados. Por lo general la microgestión tiene que ver con la personalidad del gerente o supervisor.

Deja un comentario