25 de Septiembre, Día Mundial del Farmacéutico, una consideración de Responsabilidad Social para Venezuela

El Día Mundial del Farmacéutico fue presentado por el Consejo de la Federación Farmacéutica Internacional en la ciudad de Estambul, Turquía, en el año 2009. El Consejo de la Federación Farmacéutica Internacional seleccionó la fecha, el 25 de septiembre, para celebrar el #DíaMundialdelFarmacéutico.

Se seleccionó el 25 de septiembre porque la Federación Farmacéutica Internacional se estableció originalmente el 25 de septiembre del año 1912.

El tema del Día Mundial del Farmacéutico 2022  es «Farmacia unida en acción por un mundo más saludable». El objetivo de este tema es mostrar el impacto positivo de la farmacia en la salud.

Sin los farmacéuticos el mundo no tendría medicamentos seguros y confiables. La profesión de farmacéutico combina la ciencia médica y la química, lo cual tiene un impacto significativo en el sistema de salud de cualquier país. Son los farmacéuticos, los expertos en la dispensación de medicamentos, ellos conocen bien los efectos secundarios, interacciones y los niveles de toxicidad de todo producto farmacéutico, homeopático, cosmético, natural e incluso alimenticio.

La profesión de Farmacéutico es una profesión digna y por respeto a ellos, los farmacéuticos, todos debemos enaltecerla y más aún en #Venezuela.

La Federación Farmacéutica Venezolana anuncia en su comunicado de hoy el siguiente lema: “Farmacéuticos Unidos por el respeto a nuestra profesión y a la salud del paciente” un lema muy pertinente por las irregularidades que se están presentando en el sector salud en nuestro país. Y más allá de declarar una consigna se plantea una práctica forma de conseguir la unión y el respecto, a través del siguiente planteamiento: “la presencia permanente, efectiva y activa en nuestros lugares de trabajo en especial en las oficinas de farmacia, cumpliendo con la dispensación y asesoramiento en la entrega del tratamiento al paciente”

Soy un fiel creyente que haciendo bien lo básico y lo esencial se llega a la maestría y al prestigio.

En VENEZUELA, según la más reputada empresa de auditoria farmacéutica, hay más de 5.000 farmacias y no en todas hay un farmacéutico activo durante la jornada laboral. Una figura laboral con muchos vacíos jurídicos llamada “Regencia nominal”, está incrementándose ya que el numero de farmacias crece con nuevos integrantes , la gran mayoría  comerciantes ajenos al sector que pretenden aumentar ganancias a través de la reducción de costos fijos. El regente nominal es una figura que no cumple con la normativa que rige el ejercicio de la Farmacia en el país. Un #regentenominal eventualmente va a la farmacia para firmar recaudos o algún trámite administrativo, no cumple con el propósito enmarcado en la ley. El artículo 6° del Reglamento de la Ley de Ejercicio de la Farmacia establece que la denominación de regente de establecimiento farmacéutico se aplica sólo al representante profesional, a quien le incumbe la responsabilidad científica del negocio. Los artículos 1° y 2° de la Ley de Ejercicio de la Farmacia y de la Ley de Colegiación farmacéutica, respectivamente, el ejercicio profesional consiste en la elaboración, tenencia, importación, exportación y expendio de drogas, preparaciones galénicas, productos químicos, productos biológicos, especialidades farmacéuticas y en general toda sustancia medicamentosa.

La farmacia para el farmacéutico, el antiguo postulado, hoy en día se convierte en un baluarte para la seguridad social y un factor critico de responsabilidad social para todos los stakeholders del sector farmacéutico.

Roy J Rizo D’Arthenay

Business Coach

Especialista en Responsabilidad Social Empresarial

30 años de experiencia en la industria Farmacéutica 

Deja un comentario