
0) Antes que nada juega posición adelantada, prepara tu presentación con información acerca de tu audiencia, indague las potenciales expectativas, imagínate el día y los minutos de tu presentación, elabora un guion comenzando por la apertura y seguido por el cierre, imagínate como quieres empezar y como quieres finalizar. Recuerda que la mejor improvisación es la que se practica
1) Reconoce tu miedo, acéptalo y gestiónalo a través de una pregunta simple y poderosa, ¿Miedo para que me sirves ahora y en este momento? , y si las respuestas no son suficiente para gestionar tu emoción, delata tu miedo frente a la audiencia y preséntalo. Delatar el miedo te hará ganar indulgencia frente a tu público y mostrara ¡tu coraje!, que es la kriptonita que debilita al miedo. Durante este proceso respira profundamente y despacio, cierre tus ojos y solo escucha tu cuerpo. La forma de reducir la traición de los nervios es reconociéndole y hablándole al miedo, así quedara al descubierto y muy debilitado
2) Redefine tu audiencia, recuerde que ellos tienen incógnitas sobre tu presentación, y eres tú el que tiene las respuestas, eres tú el que tiene el poder del habla, calibra ese poder preguntándole a tu audiencia sobre las expectativas que tienen acerca de tu presentación, una muestra del 5% al 8% será suficiente para determinar que tan alineado esta tu discurso con las inquietudes de tu público, esto debe ser un post chequeo a tus preparativos iniciales. Recordar punto 0) Posición Adelantada
3) No ceder todo el poder a las ayudas visuales. Las ayudas visuales son importantes, pero más importantes son tus palabras, emocionalidad y conexión con tu audiencia, la forma no debe pesar más que el contenido. No pierdas tiempo mirando la pantalla, reduce al máximo ese tiempo, ve tu audiencia como un todo y agudiza tu mirada en la corporalidad del público. Aprende a leer corporalidades individuales y grupales. Haz interacciones frecuentes y fomenta la participación.
4) Equivócate, comete errores intencionalmente, muéstrate humano, haz legitima tu capacidad de equivocarte y tu constante y sostenido esfuerzo en evitar la recurrencia. Utiliza el humor para reírse de ti mismo, eso te dará un poder frente a tu audiencia. Se consiente que las percepciones y los juicios son libres. No sufras por el deseo de una plena aceptación. Brinda a la audiencia tu mejor esfuerzo y muéstrate humilde ante el aprendizaje. La audiencia te aportara conocimiento, construye una declaración sobre tu deseo y agradecimiento por el compartir aprendizajes y utilízala al menos 2 veces, esa declaración, durante tu discurso.
5) Habla a tu audiencia como si le hablaras a cada uno a la vez. Visualiza rostros y proyecta a través de tu mirada una sensación de respeto, aceptación y servicio, que tu temor no te muestre distante, procura hacer contacto visual con el mayor número de persona y mantén la mirada hasta que aparezca un punto y seguido o un punto y aparte en tu narrativa. Esta técnica dará la sensación de hablar en forma particular y no grupal.
6) Impresiónate con la opinión y los comentarios de tu audiencia, incluso si contradicen tus argumentos, no caigas en el juego de tener la razón, agradece el comentario, valídalo, refuérzalo, acláralo y acéptalo. Luego continua, nunca te enganches, recuerda siempre el cierre y propósito de tu discurso.
7) Pide feedback, esto te hará crecer como expositor, toma los juicios que contribuyen a tu mejoramiento, no estés validando solo aquellos que le apetece a tu ego.
Por último y muy importante es conocer que el miedo al hablar en público hay que aprender a gestionarlo y es vital que siempre tu miedo te acompañe, eso te mantendrá vivo a ti y a tu pasión por hablar frente a los demás.
Si deseas aprender a gestionar tus emociones al hablar en público en coachingfree te podemos ayudar. Estamos a tus órdenes para ofrecerte entrenamiento personalizado, con prácticas vivenciales, empleando elementos de PNL, lenguaje corporal, oratoria, sesiones de coaching, test de personalidad y así puedas descubrir tu potencial como Speaker y desarrollarlo como una habilidad aprendida.
Contáctanos a través de: un mensaje directo, o un correo: royrizo@coachingfree.org
Roy J Rizo D’Arthenay
Head Coach
Coachingfree.org
Crédito de la imagen: la imagen fue descargada de Google y registra a @alamoustafa como creador.
