
Los mejores líderes son líderes humildes
En un estudio de las investigadoras ; Jeanine Prime y Elizabeth Salib publicado en Harvard Business Review , Titulado Los mejores líderes son líderes humildes , The Best Leaders Are Humble Leaders , MAY 12, 2014.
Se establecen cuatro practicas del Liderazgo ejercido con humildad , que potencia la inclusión de los colaboradores e incrementar la productividad
- Compartir los errores como instrumento de enseñanza. Cuando los líderes muestran su propio crecimiento personal, legitiman el desarrollo y el aprendizaje de los demás; admitir las imperfecciones hace bien a la relación del líder con sus colaboradores , el mito del líder infalible no genera impacto positivo. Los equipos tienden a conectarse con personas que comparten sus imperfecciones y debilidades — líderes que lucen más «humanos», más cercanos ,son más carismáticos y entusiastas. El Líder que de manera genuina muestra su humildad promueve con mayor eficacia la integración y refuerza los objetivos comunes.
- Entablar diálogos, no discusiones. Otra manera de practicar la humildad es comprometerse verdaderamente a escuchar y entender los diferentes puntos de vista. A menudo los líderes se centran en «ganar» los argumentos, se debate enfocadose en probar la validez de un punto de vista, en tener la adición de poseer la razón absoluta, se pierde la oportunidad de conocer los otros puntos de vista. Líderes suficientemente humildes ponen en stand by sus suposiciones y creencias propias con la intención de incrementar su aprendizaje y validar diversas y singulares perspectivas de sus seguidores.
- Abrazar la incertidumbre. Ambigüedad e incertidumbre son el cursor del entorno empresarial de hoy. Así que ¿por qué no incorporarlos? Cuando los líderes humildemente admiten que no tienen todas las respuestas, crean espacio para que otros puedan dar un paso adelante y ofrecer soluciones. Ellos también generan un sentido de interdependencia. La mejor apuesta es entender y practicar la dependencia mutua para abordar los problemas complejos y definir las soluciones.
- El Cambio de Roles , de líder a «seguidor». Los líderes humildes e inclusivos capacitan a otros para liderar. Al invertir los roles, los líderes no sólo facilitan el desarrollo de los empleados sino que modelan el acto de tomar una perspectiva diferente.
El desafío es reflexionar acerca del estilo de liderazgo que practicamos y ver que nos complementa estas pautas del Líder HUMILDE
Roy Rizo
Head Coach
coachingfree.org
