
El Principio de «hacerlo correctamente la primera vez» (doing it right the first time D.I.R.F.T.) de Philip Crosby, medico, militar, empresario y consultor empresarial. Quien en los años 70 se convirtió en un famoso y respetado Gurú de la calidad.
Su principio D.I.R.F.T. se popularizo mucho y a mi juicio fue una de las primeras semillas gerenciales que germino el terror, el miedo a equivocarse, este principio castrador de la innovación establece varios postulados uno de ellos es el siguiente:
El coste de calidad, es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera.
Quizá esta declaración fue la causante de mucho estrés laboral y de neurosis gerenciales que limitaron la creatividad y la ampliación de la zona de confort ante el pánico de equivocarse
Alan McAllen, el fotógrafo de la vida salvaje, autor de la foto perfecta, que tardo 4.200 horas y unas 720.000 tomas hasta lograr hacer la fotografía perfecta de un martín pescador lanzándose al agua sin salpicar agua. Una toma perfecta en el momento preciso. Si Alan hubiese trabajado bajo el esquema D.I.R.F.T., seguro que el pulso le temblaría y Philip lo mandaría a su casa por no haber hecho las cosas bien y desde el principio.
Hay procesos que demandan una maestría y pulcritud desde el inicio, pero seguro que no están ligados con la innovación. Si este ejemplo no te convence y aun persistes en la neurosis del D.I.R.F.T. recuerda la siguiente frase de Thomas Edison.
«No fracasé , sólo descubrí 999 maneras de como no hacer la bombilla»

“Si te equivocas equivócate rapidito” Charles Cohen
Roy Rizo
Head Coach
CoachingFree.org







